sábado, 23 de agosto de 2008

LAS CONSECUENCIAS DEL MAL GENIO...



"Esta es la historia de un muchachito que tenia muy mal carácter.
Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta. El primer día, el muchacho clavó 37 clavos. Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio,clavaba cada vez menos.

Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta. Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar... Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: "has trabajado duro, hijo mio, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves." Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastara, y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa fisica."


Esta reflexión me invita a pensar. ¿Tengo yo mal genio con frecuencia? ¿Con mi mal genio ofendo y maltrato a los demás?. En un momento así podemos ofender a muchas personas y luego lamentarlo. La ira es un sentimiento muy poderoso que puede ocasionar graves problemas al que la sufre. Las personas que siempre están enfadadas viven en una trampa y a menudo pierden el control de sí mismas. Dicen lo que piensan aunque más tarde se arrepienten. Pierden a los amigos, a sus parejas e incluso sus trabajos, pero siguen comportándose igual.

Unos consejitos para evitar que el mal genio nos domine:
* Relajémonos.
* No discutamos con nadie hasta no estar tranquilos.
* Pensemos las cosas antes de enojarnos.
* Pensemos en cosas positivas o lo bien que nos sentiamos antes de que el mal genio apareciera.
* Pensemos que la mayoría de las veces lo que motivó nuestro mal genio es algo sin mayor trascendencia.
* Procuremos distraer nuestra atención en alguna actividad positiva, la lectura escuchar música, o salir a caminar ayuda muchas veces.
* No perdamos el control e insultemos o hagamos comentarios negativos a quien trata de reconfortarnos.


"No dejemos que el enojo nos controle. Es posible expresar el enojo sin perder el control."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa lectura es muy interesante y me gusta mucho (ya la habia leido), ya que la moraleja que nos deja es muy clara; algunas veces una disculpa no es suficiente para remendar el daño que hemos hecho, ya sea a nosotros mismos o a los demas....Eduardo Salcedo Urzola... PD:esta muy bueno e interesante este blog!!

Anónimo dijo...

EL MAL GENIO TE PUEDE TRAER MUCHAS CONSECUENCIAS COMO EL ENVEJECIMIENTO

CARMEN ELISA GUARIN ACEVEDO dijo...

Exactamente. Espero poder controlarlo pues no quiero envejercerme todavía. No por temor a las arrugas sino por que quiero mantenerme siempre vital de espíritu.

Me gustaría saber quién eres...
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

excelente, realmente de ahora en adelante espero que todos los que lean este mensaje y sean de mal caracter lo corrijan por que esto afecta a muchas personas lo que genera una cadena de violencia... ay que cortar esa cadena empezando por algo tan sencillo de dejar el malgenio y tratar a las personas bien.
att: jjgm medico.

Anónimo dijo...

Bueno ya habia leido esta historia y es muy sierta, pero es muy dificil controlarlo yo tengo 17 años soy una mujer me llamo lizeth y me cuesta demasiador controlarlo es casi imposible y eso me enoja mas pero desde el dia de hoy dare todo mi esfuerzo y no me rendire asta un dia poder manejarlo y no que el me maneje ami Gracias por tu blog.