martes, 31 de agosto de 2010

UN HOMENAJE A UN GRAN ESCRITOR


Quiero compartir en este espacio un homenaje a un gran escritor colombiano, que lamentablemente falleció el día de ayer 30 de agosto. JAIRO ANIBAL NIÑO, el POETA DE LOS NIÑOS como se le conocía o EL CONSTRUCTOR DE SUEÑOS como le decían otros.

De él se puede decir muchas cosas, pero quiero resaltar lo que publica el periódico el tiempo en una de sus columnas: "Se puede decir, sin caer en exageraciones, que después de Rafael Pombo fue Jairo Aníbal Niño quien mejor interpretó la sicología infantil. Con Fernando Soto Aparicio, Triunfo Arciniegas y Celso Román conformó el cuadro de autores colombianos de literatura infantil con mayor arraigo popular. Todo porque su obra tuvo un destinatario especial: los niños. Y a ellos se entregó con una dedicación admirable. Tanto que podía permanecer sentado dos o tres horas con cuarenta niños a su alrededor, narrándoles historias que despertaban su capacidad de asombro. Se robaba la atención de los menores de edad. Era tanta la fuerza de su palabra que lograba algo imposible: mantenerlos en vilo, escuchándolo como si les hablara un mago que saca de su cubilete números de magia para encantarlos." (el tiempo.com - martes 31 de agosto de 2010).

Hace cuatro años (2007) un grupo de estudiantes que cursaban sexto grado en ese entonces, con algunas docentes de la institución acudimos a la invitación que nos hizo el colegio Chester Palmer para escuchar la conferencia que Jairo Aníbal daría a los pequeños. Fue grande el entusiasmo de los chicos y de los maestros, por supuesto, al tener allí al autor de algunos de los textos que habíamos leído en algún momento de nuestras vidas. Todos querían la foto y el autógrafo de recuerdo.

Parafraseando al columnista de El Tiempo "Fue el escritor colombiano que mejor interpretó los sueños de los niños. Un autor que se aproximó a ellos con el lenguaje de la ternura". Y qué mejor ejemplo que el de sus poemas, con un lenguaje sencillo, metafórico, y personificaciones, expresa el significado de ese hermoso sentimiento: EL AMOR.


Siempre guardaré el recuerdo de este gran escritor que era la bondad personificada, vestido todo de blanco, con bigote de sabio, ojos profundos, una ternura infinita y sobretodo muy buen humor. Me encantan los poemas que aparecen en la colección LA ALEGRÍA DE QUERER. Siempre los conservaré como digno ejemplo de la poesía para niños.

PAZ EN SU TUMBA!

1 comentario:

YOAN SEBASTIAN PUMAREJO dijo...

Jairo Anibal Niño fue un gran escritor de los cuentos de los niños; me parece que èl es el mejor porque fue una persona que dedico toda su vida a escribir y a recrear la imaginaciòn de los niños, las cuales son pocas las personas que piensan en nosotros.