viernes, 10 de septiembre de 2010

TÉCNICAS PARA CONSTRUIR POEMAS


La idea de esta actividad, es aplicar la lúdica en clase de Lengua Castellana. Con la temática de LA LÍRICA, se proponen algunas técnicas para la creación de poemas. Una de ellas es la Ensalada de versos que consiste en elegir un poema y luego recortar cada uno de sus versos para ordenarlos como cada uno desee, procurando que tengan cierto sentido y crear así, uno nuevo.

Los estudiantes de séptimo atendiendo la gran mayoría, a las indicaciones de la docente, realizaron la actividad. Esta es una muestra, seleccionada al azar:

***POEMA ORIGINAL

Como flor de primavera,
eres frágil...

Mas perfumada que un ocaso de verano, rosa.
Cuando las montañas se abrazan yo te doy mi mano
blanca paloma que has llegado a casa,
angelito enséñame a volar.

Entre las copas verdes de la vida, que se deshojan alto, más alto.

Ven conmigo hermana
muéstrame el camino...

Entre las nubes se confunden nuestras risas
y las lágrimas se mezclan con la lluvia
más salda aún.

Tu rostro,,,
hermosa canción de amor,
tu mirada hace poesía
y todo lo que escriba
no podrá jamás describir tu alegría.

Porque te quiero escriba
y escribo para que no me dejes sola.


LUCIANA CARELLI- Argentina.

***NUEVO POEMA PRODUCTO DE LA ENSALADA DE VERSOS
Eres frágil...
como flor de primavera.
Mas perfumada que un ocaso de verano, rosa.
Cuando las montañas se abrazan yo te doy mi mano
entre las copas verdes de la vida, que se deshojan alto, más alto.
Entre las nubes se confunden nuestras risas
hermosa canción de amor,
y las lágrimas se mezclan con la lluvia
mas salda aún.
Ven conmigo hermana
blanca paloma que has llegado a casa.
Tu rostro...
tu mirada hace poesía
porque te quiero escriba
y todo lo que escriba
no podrá jamás describir tu alegría
y escribo para que no me dejes sola.
Muéstrame el camino...
angelito, enséñame a volar.
JULIANA MARCELA ALQUICHIRE GÓMEZ (Estudiante de Séptimo 4)
Finalizada la actividad, se compartirán los nuevos poemas que serán expuestos en un mural dentro de las aulas de clase. Así podremos observar la creatividad de cada uno de los estudiantes. En las próximas clases se aplicarán otras estrategias para crear textos líricos.
COMPROMISO PARA LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO:
1. Publicar en una entrada del blog, el autor y el nombre del poema que llevaron a clase para recortar.
2. Luego, escribirán el poema que resultó de su ensalada de versos.

2 comentarios:

katherine bautista dijo...

hola profe soy katherine bautista de 7º3,quisiera decirle que bonito poema profe me encanto, profe aprovechando el comentario agrege mi blog que ya lo tengo abierto y ya e hecho las tareas que has ido poniendo...
bueno profe chao bendiciones...

DAIANA dijo...

JAJA TA RE BUENOO ME GUSTARIA SABER CM LAS HACEN...