domingo, 30 de enero de 2011

PLAN LECTOR PRIMER PERIODO: Cuchilla (Evelio José Rosero)


Un niño de colegio narra los acontecimientos ocurridos con un temible profesor. “Cuchilla” es el apodo del hombre que refleja la dureza con que trata a sus alumnos quienes ven en él un ser lejano, imposible, inhumano. La historia, contada en siete asaltos, como siete peleas, siete luchas humanas, es de una gran frescura. Refleja el miedo de unos niños y el descubrimiento de la fragilidad de los seres que en apariencia son más duros.

El protagonista sufre, suda, teme, se arriesga. Genera historias que el lector sigue con interés y que unidas al recuerdo crean una complicidad con el protagonista y con el mismo escritor que aparece como un testigo excepcional de los hechos. Los personajes construidos por Rosero son sólidos y van mostrando en el desarrollo de la novela su verdadera esencia, su alma llena de miedos y de certezas que los revela humanos, vulnerables. El final de la novela muestra el tacto del autor y no deja vencedores ni vencidos. Sólo la comprensión de que el alma humana tiene muchas caras y que muchas veces la incomprensión y la rudeza algunas veces son un grito de desespero, una solicitud de ayuda, una rebelión de la tristeza.

EL ANTERIOR COMENTARIO FUE TOMADO DE: http://clubesdelectura.blogspot.com/2007/11/cuchilla.html
ANÍMATE A LEERLA!! DISFRUTARÁS DE SU LECTURA.

2 comentarios:

ginaup dijo...

Ya me la leí!!! y varias de mis compañeras también, definitivamente recomendado te ponen a pensar en esos profesores que te hacen la vida imposible pero que de una u otra manera con esa faceta simplemente se camuflan!!!
A leer CUCHILLA se dijo <3

Shirly Tatiana Villarreal Orozco dijo...

Hola, me llamó la atención ver cómo se puede aprovechar el uso de las tics a través de este medio. Me parece muy interesante esta labor que emprendes. Que gratificante es saber que existen maestros comprometidos con el verdadero conocimiento.
Profe: me gustó mucho las publicaiones que alcancé a leer en el blog. Quise comentar en esta sección, porque recordé que había leído este libro hace algún tiempo (apróximadamente un año o dos). Realmente es una lectura llamativa, en la cual encontramos nuevas enseñanzas que debemos tener en cuenta para la vida.
¡Saludos para tí y la ENSCR! Les deseo éxitos y bendiciones a todos los que me soportaron por tanto tiempo, jejeje (aunque yo sé que me quisieron y que nunca les causé dolores de cabeza)