lunes, 21 de febrero de 2011

MEJOREMOS LA ORTOGRAFÍA...


Recuerda que las palabras HOMÓFONAS son aquellas que se pronuncian igual pero se escriben y significan diferente. Por ejemplo:

ABLANDO: Del verbo ablandar. Poner blanda una cosa
HABLANDO: Del verbo hablar. Expresar mediante palabras.

QUERIDO ESTUDIANTE:
En la situación que te presento a continuación, verás algunas palabras homófonas, escríbelas en tu cuaderno y luego con su significado realiza un crucigrama.

Repásalas y tenlas en cuenta en tus escritos, así mejorarás tu ortografía.


Las homófonas aplicadas
por Lucía Borrero y Mónica Esguerra

Lea esta historia con cuidado y no se deje confundir. La escena ocurre durante la emisión de un programa de radio:

Presentadora: Ésta es Radio Única, la estación que goza de la más alta sintonía en el norte del país. A continuación, nuestro programa Arte Culinario. Hoy nos acompaña el famoso chef Pablo Gómez, egresado de la Alta Escuela de Cocina de Bilbao, casado, con dos hijos, y famoso por las piezas que ha cazado. Bienvenido, Pablo. ¿Qué vamos a preparar hoy?
Pablo Gómez: Hola. Gracias por invitarme a Arte Culinario. De verdad, espero que la audiencia no se harte de comer pescado, porque hoy vamos a preparar una Raya en Salsa de Flor de Naranjo.
Presentadora: ¿Y qué ingredientes necesitamos?
Pablo Gómez: Necesitamos: Una raya grande, un manojo de hierbas aromáticas, tres flores de naranjo, un limón, dos dientes de ajo triturados y una lata de nata espesa.
Para la preparación, comenzamos por cortar el pescado en cuatro trozos grandes. Aquí necesito tu ayuda, ¿vale? Ralla tú un poco de cáscara de limón sobre la raya, mientras yo la voy cortando en trozos iguales.
Presentadora: Bien, y ahora… ¿Vas a poner el pescado en la plancha?
Pablo Gómez: Primero, ponemos los dientes de ajo y las hierbas aromáticas en una olla con agua, y la llevamos al fuego hasta que hierva. No las hiervas mucho, ¿eh?
Presentadora: Pablo, ¿es cierto que si se hierven mucho tiempo, las hierbas aromáticas pierden su sabor?
Pablo Gómez: Sí, pero el líquido en el que se cocinan queda con un perfume muy agradable. Ahora, volviendo a la receta… Cuando el agua ha hervido por cinco minutos, la retiro del fuego y la agito en la licuadora hasta que el ajito y los demás ingredientes se incorporen.
Presentadora: Hmmm… ¡Qué bien huele!
Pablo Gómez: A continuación añadimos una taza de nata espesa sobre el líquido de hierbas y ajos, y lo ponemos a cocinar a temperatura muy bajilla.
Presentadora: Entre tanto, yo alisto la vajilla…
Pablo Gómez: Finalmente, ablando el limón con la mano y luego exprimo el zumo sobre el plato. Recuerden, amigos, que este último paso debe hacerse con sumo cuidado porque el exceso de limón puede cortar la nata.

AHORA, A CUMPLIR CON TU COMPROMISO...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio una lectura interesante donde podemos encontra palabras homofonas aquellas que se pronuncia igual pero tiene diferente significado y escritura

YOAN SEBASTIAN PUMAREJO dijo...

me parecio una lectura muy agradable y practica para identificar las palabras homofonas, de esta forma dando una mejor claridad al tema

Julieth Ospino dijo...

Me Párese que es una lectura agradable muy buena y acorde con el tema de las palabras homofonas ....
Profe que pena pero cuantas palabras hay ?....para hacer el crisigrama.

Tania Ruiz dijo...

Profe cuales son las palabras a ver, haber, hay, ahì, habria, abria, ablando, hablando y ya?