sábado, 2 de abril de 2011

SEGUNDA ESTACIÓN EN NUESTRO VIAJE POR LA LITERATURA COLOMBIANA

ÉPOCA DE LA CONQUISTA EN COLOMBIA - CONTEXTO HISTÓRICO

"Con la llegada de los exploradores españoles al área alrededor del año 1500 entra en la región un nuevo factor poblacional que alteró completamente el anterior panorama que se había venido desarrollando entre los pueblos indígenas. Cuando llegaron los europeos encontraron un pueblo disperso. La diversidad de lenguas, costumbres, religiones y la posición geográfica se convirtieron en desventaja para que los nativos enfrentaran a los invasores." (tomado de http://www.todacolombia.com/conquista.html).



Cuando se abordan los períodos de Descubrimiento, Conquista y Colonia de Hispanoamérica y de Colombia, es necesario tener en cuenta que se está tratando de un proceso que comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón. Este período de más de dos siglos de historia transformó poco a poco, la conciencia y la ideología, tanto de España y Europa, como la de los pueblos que habitaban el Nuevo Continente.

Lee sobre la Época de la Conquista en Colombia dando clic en el enlace que aparece en el primer párrafo o en otras fuentes bibliográficas, y responde en tu cuaderno lo siguiente:


* ¿En qué consistían las CAPITULACIONES?

* ¿En qué parte de Colombia se llevaron a cabo las primeras expediciones?

* Consulte los nombres de 5 conquistadores y qué ciudades fundaron.

* ¿En qué consistían la ENCOMIENDA y la MITA?

* ¿Qué consecuencias trajo para los primitivos pobladores la conquista española?



TEN PRESENTE QUE PARA CONOCER E INTERPRETAR LA LITERATURA DE UNA REGIÓN Y DE UNA ÉPOCA DETERMINADA, ES NECESARIO ACUDIR PRIMERO A SU CONTEXTO HISTÓRICO.


Este compromiso se revisará en sus cuadernos del 11 al 13 de abril en sus respectivas horas de clase

No hay comentarios: