lunes, 16 de mayo de 2011

LA NARRATIVA DE LA COLONIA

Las obras literarias escritas durante la colonia fueron literariamente más elaboradas que las de la Conquista. Durante este periodo se destaca el género narrativo de crónicas sobre acontecimientos en el Nuevo Reino de Granada a partir de la primera mitad del siglo XVI.

La Colonia abarcó más de doscientos años, del siglo XVI a XVIII. La literatura de esta época se caracteriza por la aprición de autores con mayor formación y de nuevos temas.

* AUTORES: Las crónicas y poemas escritos en esta época fueron obra, generalmente de clérigos o funcionarios ilustrados de la corona.

* TEMAS: Pasado el fervor de la Conquista, la literatura también dejó a trás los temas propios del descubrimiento y las fundaciones para centrarse, más bien, en la descripción de la vida cotidiana en las nuevas ciudades.

* PRINCIPALES NARRADORES DE LA COLONIA Y SUS OBRAS:


* Juan Rodríguez Freyle: (Bogotá, 1566 - 1642)


Escribió "El Carnero", una crónica formal acerca de los primeros cien años de la historia de Santafé de Bogotá. Narra los chismes, escándalos callejeros, casos de hechicería, hazañas picarescas, levantamientos indígenas y otros acontecimientos que constituyen la vida cotidiana de la sociedad neogranadina.


*Hernando Domínguez Camargo: (Bogotá, 1606 - 1659)


Escribió "Poema heroico a San Ignacio de Loyola", escrito entre 1630 y 1659; una biografía inconclusa de casi nueve mil versos, divididos en cinco libros, donde se revela la erudición de su autor.

Tomado de: Estudio Castellano 8. Editorial Futuro. Pág. 26


QUERIDO ESTUDIANTE: Esta información se puede complementar con otras fuentes bibliográficas para tener una mejor comprensión del tema.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias me sirvió bastante

Anónimo dijo...

no hay nada!!!

Anónimo dijo...

genialllllllllllll

Anónimo dijo...

muy bueno garcias me ayudo

CARMEN ELISA GUARIN ACEVEDO dijo...

Un placer servirle.

pamela conserje dijo...

creo que no necesita ser completada con otras fuentes bibliográficas, pues contiene una excelente información sobre el tema.

Unknown dijo...

exelente informacion sobre el tema

Unknown dijo...

Me sirvió de *Ayuda*

Unknown dijo...

Gracias me sirvio de mucha ayuda

Anónimo dijo...

gracias si me ayudo a hacer lo que queria

Anónimo dijo...

Ni MIERDAAA

Unknown dijo...

Gx 😉😉

Unknown dijo...

En que consiste la narrativa de la época de la colonia

Unknown dijo...

Me sirvió bastante muchas gracias

Unknown dijo...

No messirve :(

Unknown dijo...

Me servio mucho gracias