domingo, 29 de junio de 2008

NUESTRA QUERIDA CIUDAD...




BARRANCABERMEJA



Barrancabermeja es una ciudad localizada a 110 km al occidente de Bucaramanga, la capital del departamento de Santander (Colombia), con una temperatura promedio de 28º.

Fue fundada en el año 1536 y allí está localizada la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal Ecopetrol, por eso es llamada La Ciudad del Oro Negro. Gran parte de la economía de la ciudad gira en torno al petróleo y en segundo renglón se encuentra la ganadería. La ciudad se encuentra a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, de la cual es la ciudad más importante.

Barrancabermeja y su puerto son sitios que asientan a todo aquel que hasta ellos llega*(1). De diversos lugares de la geografía colombiana y del exterior confluye gente como si allí estuviera la tierra prometida. El forastero se vuelve "barranqueño" o "barramejo" *(2), enamorado cual más de su río, de su calor, de su ambiente, de sus ciénagas y de sus leyendas ... y los más importante de SU GENTE!!.

*(1) Se presenta la mezcla de culturas y estilos mas diversa jamás imaginada, pues costeños, sabaneros y ribereños se unieron a santandereanas, antioqueñas y tolimenses que hoy tienen hijos y nietos que cuando visitan la fría Bogotá son llamados "costeños", pero cuando viajan a Barranquilla son calificados de "cachacos" cuando en el fondo tenemos un poco de todos.

*(2) En Barrancabermeja es tan díficil identificar concretamente la identidad cultural de sus habitantes, que entre nosotros mismos no nos hemos puesto de acuerdo ni siquiera para definir nuestro gentilicio. Mientras un sector de la población, con serios argumentos, plantea que debemos llamarnos "barramejos", otro grupo, también numeroso objeta a favor de llamarnos "barranqueños".


16 comentarios:

Mayra Bellido dijo...

Carmen, que bueno que ya tienes el blog. Viste, que no fue tan dificil crearlo. Tu ciudad es bella.

Mayra

Carmen Elisa dijo...

Mayra gracias por tu voz de aliento... apenas estoy haciendo pinitos como decimos aqui, o sea iniciando. Aún queda mucho por aprender, muchas inquietudes por responder.
Un abrazo desde estas cálidas tierras.

mary alexandra dijo...

Profesora Carmen gracias a esta pagina es muy importante, ya que nos haces ver a los Barranqueños que hay que estar muy orgullosos de vivir en Barrancabermeja por lo menos yo me siento muy alagada de vivir en barranca y de por supuesto estudiar en la ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY la cual me enseñan los valores del reino de Dios. Y de sobretodo aprender gracias a unos profesores tan especiales como ustedes, un beso muy grande para usted profesora y me encanto pasar por acá a dejar mi opinión.

Karolai Rodriguez dijo...

me pareció muy bonita la página tambn se puede aprender sobre ud y sobre lo que le gusta hacer, se le ve lo mucho que quiere a sus alumnos y su trabajo y me parece muy chevere que haga un página donde aprendamos cosas nuevas!! chao

Carmen Elisa dijo...

gracias queridas estudiantes... saben que lo hago con mucho cariño y pensando siempre en ustedes. Asi que ahora a darle buen uso a este blog... Animo!

Andreia Silva dijo...

Hola profesora carmen

Quiero decirle que esta muy bonito su blog y espero que con su ayuda pueda tener uno tambien en el cual pueda escribir cuentos y poesias que es lo que mas me gusta

Me alegró visitar su blog espero siga asi de bonito y quede aún mejor

BESOS CHAO

Merlyn dijo...

Carmen ha sido un placer estar en tu grupo de estudiantes (aunque no de adolescentes)y aprender de alguien inquieta como tú. Está tu blog muy bonito, variado e interesante ya que alienta a hacer lo mismo, es muy agradable leer las líneas que has publicado pues dejas ver algo de tí y de tus intereses, se que está aún en construcción pero si este principio ya me imagino que lo que continúa será mucho mejor.
Seguiré visitándolo ya que no dudo que en él encontraré elementos claves para mi desempeño docente.

MARIA ANGELICA ROSADO dijo...

profe me parecio muy buena idea crear esta pagina haci podemos apreder muchas mas cosas sobre nuestra ciudad. me siento muy orgullosa de poder estudiar en la ESCUELA NORMAL y de tener a unos profesores como ustedes muaaaaaa gracias

Anónimo dijo...

kiubos profe
ui que bien lo que has logrado
muuuuchas felicitaciones
me parecio muy interesante
(aunque la lite no es cuento mio)
espero que todos que con esta ayuda muchos estudiantes dejen su ignorancia literaria.
graxx x too.

Anónimo dijo...

ahh a proposito de ignorancia
los habitantes de barrancabermeja no son barranqueños. son barramejos.
grax.

Carmen Elisa dijo...

hola autor(a) anónimo(a)... como primera medida gracias por observar mi blog; como segunda medida me hubiera gustado que hubieras firmado el comentario, así sabría con exactitud a quien dirigirme.
En cuanto a lo del gentilicio, tienes razón y lo he corregido como lo podrás notar, gracias por tu aporte.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Carmen Elisa es un placer saludarte.
Tu blog me parece espectacular te felicito se que eres una persona muy inteligente que logras todo lo te propones, me parece un espacio magnifico para interartuar con tus estudiantes, es algo novedoso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y muy fructifero por que a la mayoría nos gusta navegar en internet y que bueno encontrar espacios tan buenos como este.
Que Dios te bendiga y te llena de sabiduria.
Visiteré este blog constantemente.
De nuevo felicitaciones.

Aileen Cadena dijo...

Hola Carmen Elisa es un placer saludarte.
Tu blog me parece espectacular te felicito se que eres una persona muy inteligente que logras todo lo te propones, me parece un espacio magnifico para interartuar con tus estudiantes, es algo novedoso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y muy fructifero por que a la mayoría nos gusta navegar en internet y que bueno encontrar espacios tan buenos como este.
Que Dios te bendiga y te llena de sabiduria.
Visiteré este blog constantemente.
De nuevo felicitaciones.

karen lizarazo aguas dijo...

weno
profesora
esta pagina esta muy interesante
esto
como que lo anima a uno
a la escritura
jejejeje
weno la pagina esta muy bakna y bonita como ud
jijiji
te quiero
al
xokoo

Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Cualquier aporte que desees hacer será muy valioso.
Un abrazo desde la Argentina.

maria angelik dijo...

bueno esta apginas nos quiere enseñar mucho sobre la literatura espero q la rebicen asta el ultimo rincon por q esto esta muy interesante