domingo, 15 de febrero de 2009

SI LEO MÁS...LEO MEJOR

Los estudiantes de Undécimo se preparan para presentar sus pruebas de Estado (ICFES). Es un gran reto pues el año anterior se logró alcanzar el nivel Superior.

Es conveniente revisar nuestro compromiso personal para el alcance de estas metas. Por esto, sugiero que una de las actividades del plan de acción es la de practicar la lectura constante.
Revisando algunos documentos que nos hablan de la Comprensión lectora y más específicamente sobre EL GUSTO POR LA LECTURA, encontré un fragmento que me pareció interesante y quiero compartirlo en este espacio:


"....Debemos cultivar el amor por la lectura y el deseo de leer o las ganas de hacerlo, para desentrañar los secretos de la vida y el mundo apoyados en los textos escritos. Tal inquietud se sustenta en el interés y pasión por lo valioso y significativo. Cultivar dicho afán ha de conducirnos al resultado práctico y tangible cual es leer comprendiendo.
Todo esto forma parte de una secuencia evolutiva y de un proceso dialéctico donde se eslabonan los hechos condicionantes que hemos referido.
Leer es inmersión y gozo en el lenguaje, es empaparse de palabras y de los significados que ellas trasmiten y comportan. Su práctica continua prepara y abre las puertas para un saber leer, por un lado, pero condiciona además para un querer leer más y cada vez con mayor calidad. Y, si así se hace y cumple, el resultado será que cada vez ¡se leerá mejor! La secuencia y el eslabonamiento lógico es el siguiente:

SI LEO:COMPRENDO
SI COMPRENDO:DISFRUTO
SI DISFRUTO:LEO MÁS
SI LEO MÁS:LEO MEJOR

Y es que la lectura tiene inmersa en su corriente sanguínea, por así decirlo, una sustancia propia que influye en cómo hacer para leer y comprender mejor; percepción y conciencia continua que se desarrolla paralela a la lectura misma.
Ella sumerge al lector en una lucidez plena en relación a cómo se está llevando a cabo la lectura, cómo ella se viene desarrollando y cómo entonces ir acomodando recursos, técnicas, estrategias y modos de leer para su mejor logro y realización.
Provee e implementa la práctica continua de la lectura –sin que sean necesarios aprendizajes teóricos previos– de metodologías y técnicas a la medida y manera de ser del lector a fin de que éste lea y comprenda cada vez más.
Es la práctica de enfrentamiento entusiasta feliz y libre al texto aquello que resuelve el insumo de ir ganando en competencia de comprensión, porque pese a su aparente simplicidad la lectura es una actividad compleja y superior que en su ejecución misma trae implícita la metacognición práctica y eficaz."

(tomado de Niveles de Comprensión lectora. Danilo Sánchez Lihón. Febrero 2008. http://www.librosperuanos.com/articulos/danilo-sanchez10.html)

¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?

4 comentarios:

ginaup dijo...

Profe pues me gusto mucho su opinion sobre la literatura de verdad esos pasitos que das hay en este mensaje me gustaron mucho para asi poderlos poner en practica!!!

Yurley dijo...

Tienes Mucha razon profesora, leer es un habito fabuloso, ademas de que si leemos bien, lo disfrutamos, esto nos enriquece tanto en vocabulario como en espiritu.
La lectura, es algo que debemos prácticar a diario, pero debe ser a conciencia, puesto que si leemos a la ligera, no comprenderemos, y esto hará que no disfrutemos lo que estamos haciendo.

Karen Rangel dijo...

La lectura me pareció muy acertada e interesante, ya que el leer se debe convertir en un hábito de cada persona, leer es muy importante para enriquecernos y llenarnos de conocimientos.

A demás el leer implica asimilar, comprender y disfrutar de lo que se lee.

CARMEN ELISA GUARIN ACEVEDO dijo...

hola... que bueno recibir sus comentarios,.
Lo más importante de todo esto es la práctica, no lo olviden, que no se quede en el papel.
Las invito a seguir con ese interés de los blogs. Un abrazo.