domingo, 15 de julio de 2012

EL CINE FORO


EL CINE FORO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS.



CONCEPTUALIZACION

El cine tiene la capacidad de involucrarnos en realidades similares y distintas a las nuestras; nos permite identificarnos con los personajes y las situaciones mostradas, y así desafía posturas frente a dilemas de vida. Ello le otorga el enorme potencial de integrar diversión y formación, lo cual sumado a la familiaridad que tienen los niños, niñas y jóvenes con el medio audiovisual lo convierte en una gran herramienta educativa.

*El cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual.
*Es una metodología que sirviéndose de las sensaciones que provocan las películas, fomenta la capacidad crítica y la reflexión ética de los participantes frente a las temáticas y dilemas que ellas plantean.
* El cine foro permite que indaguemos en el impacto emocional que ha producido la película, para esto se debe alentar la manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas. Asimismo genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación.

Características
ü  Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
ü  Permite la discusión de cualquier tema.
ü  Los participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación. 

Pasos a seguir para realizar el cine foro
1. Organización:
En la tarea de programar un cineforo, hay que formularse las siguientes preguntas: ¿Qué queremos hacer: promover, informar, enseñar?, ¿Cuál es el tema, problema o cuestión que nos ocupa?, ¿Quiénes son los destinatarios?
Preparar con tiempo la logística, los implementos necesarios para la proyección de la película,  en el aula u otro lugar que facilite la interacción dinámica y la comunicación entre las y los estudiantes.  Es importante crear un ambiente tranquilo y de confianza motivando al estudiantado para que logre manifestar, actitudes, valores, creencias,  emociones y vivencias relacionadas con la película.

2. Selección de la película:
Debe hacerse en función de la edad, las características del grupo y las competencias relacionadas con las actitudes y los valores.

3. Después de ver la película:
Al final de la proyección el animador del foro debe intervenir brevemente para subrayar aquellos aspectos que considera más importantes y los que exigen o necesitan de una explicación complementaria. Pero, sobre todo, debe animar al grupo para lograr la mayor participación posible.

Se hace el coloquio o foro propiamente dicho, para esto es necesario propiciar el diálogo que permita manifestar y contrastar las  respectivas posturas personales, revisando su validez, descubriendo nuevas perspectivas y evidenciando eventuales prejuicios, entre otros hallazgos, que  apoyen al grupo de participantes a desarrollar la empatía, perspectivas interpersonales y valores.

Es necesario elegir un Moderador que debe describir la actividad que se va a realizar, dar las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes, distribuir el uso de la palabra, limitar el tiempo de las exposiciones y al finalizar cerrar el cineforo.

No hay comentarios: