EL CINE FORO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS.
El cine tiene la capacidad de involucrarnos
en realidades similares y distintas a las nuestras; nos permite identificarnos
con los personajes y las situaciones mostradas, y así desafía posturas frente a
dilemas de vida. Ello le otorga el enorme potencial de integrar diversión y formación,
lo cual sumado a la familiaridad que tienen los niños, niñas y jóvenes con el
medio audiovisual lo convierte en una gran herramienta educativa.
*El
cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo
entre el espectador y la obra audiovisual.
*Es una
metodología que sirviéndose de las sensaciones que provocan las películas,
fomenta la capacidad crítica y la reflexión ética de los participantes frente a
las temáticas y dilemas que ellas plantean.
* El cine foro permite que indaguemos en el
impacto emocional que ha producido la película, para esto se debe alentar la
manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas. Asimismo genera
hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e
interpretación.
Características
ü Libre
expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
ü Permite
la discusión de cualquier tema.
ü Los
participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad
no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Han de acudir
con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la
participación.
Pasos a seguir
para realizar el cine foro
1. Organización:
En la tarea de programar un
cineforo, hay que formularse las siguientes preguntas: ¿Qué queremos hacer:
promover, informar, enseñar?, ¿Cuál es el tema, problema o cuestión que nos
ocupa?, ¿Quiénes son los destinatarios?
Preparar con tiempo la
logística, los implementos necesarios para la proyección de la película, en el aula u otro lugar que facilite la
interacción dinámica y la comunicación entre las y los estudiantes. Es importante crear un ambiente tranquilo y
de confianza motivando al estudiantado para que logre manifestar, actitudes,
valores, creencias, emociones y vivencias
relacionadas con la película.
2. Selección de la película:
Debe hacerse en función de la
edad, las características del grupo y las competencias relacionadas con las
actitudes y los valores.
3. Después de ver la película:
Al final de la proyección el
animador del foro debe intervenir brevemente para subrayar aquellos aspectos
que considera más importantes y los que exigen o necesitan de una explicación
complementaria. Pero, sobre todo, debe animar al grupo para lograr la mayor
participación posible.
Se hace el coloquio o foro
propiamente dicho, para esto es necesario propiciar el diálogo que permita
manifestar y contrastar las respectivas
posturas personales, revisando su validez, descubriendo nuevas perspectivas y
evidenciando eventuales prejuicios, entre otros hallazgos, que apoyen al grupo de participantes a desarrollar
la empatía, perspectivas interpersonales y valores.
Es necesario
elegir un Moderador que debe describir la actividad que se va a realizar, dar las instrucciones sobre
las normas que regulan la participación de los asistentes, distribuir el
uso de la palabra, limitar el tiempo de las exposiciones y al finalizar cerrar el cineforo.
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